semana del arte

se extiende la convocatoria para las 10 intervenciones urbanas. el plazo finaliza el domingo 24 de julio 2016

CONVOCATORIA PARA 10 INTERVENCIONES URBANAS

FASE i: 4,5 y 6 de agosto. Congreso Abierto del Arte

FASE II: del 23 al 29 de octubre.

Para ver la fundamentación y objetivos de la Duodécima Semana del Arte Rosario ir a la home-page


DESCARGAR FICHA DE INSCRIPCIÓN

DESCARGAR MESAS DE TRABAJO


 BASES Y CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA

1. De la propuesta

Art. 1º.- La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario convoca a participar de la Duodécima Semana del Arte, que desarrollará la Fase I el 4,5 y 6 de agosto de 2016 y la Fase II del 23 al 29 de octubre de 2016 en la ciudad de Rosario. De esta convocatoria podrán participar artistas y colectivos de artistas de todo el país y estará destinada específicamente a intervenciones en los siguientes 10 lugares: (Ver anexo al final del documento con la descripción correspondiente y fotos disponibles en la etiqueta ESPACIOS A INTERVENIR)

  • Casco Histórico Distrito Centro: Plaza de la Cooperación. Tucumán y Mitre.

  • Centro Cultural del Viaducto. Bv. Avellaneda 402.

  • Centro Cultural Cine Lumière. Vélez Sarsfield 1027.

  • Centro Cultural Cine Diana. Lituania 101.

  • Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto. Brazo recuperado del Arroyo Saladillo

  • Centro Municipal de Distrito Noroeste. Provincias Unidas 150 bis

  • Centro de Convivencia Barrial (CCB) Ludueña. Junín 5799

  • Anexo Polo Productivo del Centro de Salud Luchemos por la vida. Bv. Seguí 6552

  • Centro de Salud Santa Lucía. Calle 1739 Nº 7691 (Riobamba 7800)

  • Casa de Cultura Barrio Alvear. Pasaje Lett 4235

2. De la admisión de los Proyectos


Art. 2º.- En la primera instancia (Fase I) se preseleccionarán hasta 30 (treinta) proyectos para participar de las mesas de trabajo de las que resultarán las 10 (diez) intervenciones a realizarse en los espacios mencionados para la Fase II de la 12SAR2016.
Art. 3º.- Se admitirán para esta instancia de preselección propuestas de intervención que se inscribirán, en términos generales, en el espacio público como lugar de tránsito, recreación y trabajo, específicamente en los arriba mencionados.
Art. 4º.- Los interesados en participar de la Duodécima Semana del Arte deberán enviar sus proyectos en formato digital con un máximo de 3 MB al correo electrónico indicado en el Art 6º del presente documento, y deben contemplar las siguientes características:

Los proyectos de intervención pueden involucrar:

  • un único lugar de los diez mencionados.

  • alguno, algunos o el conjunto de los diez lugares mencionados.

  • la réplica de la propuesta en más de un lugar.

La intervención podrá ser efímera o permanente según el caso.

Los proyectos presentados deben contener detalladamente las especificaciones técnicas requeridas, que serán puestas en consideración en las mesas de trabajo para la evaluación de su factibilidad.

Los proyectos deben ser acompañados de un presupuesto económico que permitirá la valoración de viabilidad del proyecto.

Los proyectos deberán ser acompañados de un compromiso firmado por el autor a asistir a las mesas de trabajo específicas a llevarse a cabo durante el Congreso Abierto del Arte en la ciudad de Rosario los días 4, 5 y 6 de agosto.

Art. 5º.- No serán admitidos:

  • Proyectos de intervención que no se adapten a algunos de los espacios señalados en el Art. 1º.

  • Los proyectos cuyo(s) autor(es) no confirmen en el envío con su firma su presencia y participación en las mesas de trabajo durante la realización del Congreso Abierto del Arte.

3. De la Preselección de los Proyectos


Art.6º.- A los efectos de la preselección de las propuestas, los aspirantes a participar deberán enviar los proyectos con aquellos elementos que el artista estime conveniente (documentos, imágenes, videos, links) para la evaluación de la propuesta. Asimismo deberán adjuntar un breve currículo y concepto sobre la obra. Este material deberá ser enviado hasta las 24 hs. del día domingo 17 de julio de 2016, vía correo electrónico a produccion4@cecrosario.org.ar.
La organización del concurso enviará una notificación de recepción del material enviado. En caso de no recibir tal notificación en el término máximo de 2 días hábiles posteriores, el/los postulante/s deberá/n comunicarse por correo electrónico a produccion4@cecrosario.org.ar o a departamentoaa@cecrosario.org.ar para consultas.
Art 7º.- La sola presentación de las carpetas por parte de los aspirantes determinará el conocimiento y la aceptación de las presentes bases y condiciones y demás reglamentación complementaria y conexa por parte de los mismos.
Art. 8º.- A los efectos de la preselección de los proyectos se constituirá un Jurado.
Art. 9º.- El Jurado de preselección estará formado por Roberto Echen, representante del Departamento de Agenciamientos Artísticos del Centro de Expresiones Contemporáneas; Arq. Alberto Kleiner, representante de la Dirección General de Diseño de la Vía Pública y del Equipamiento Comunitario de la Secretaría de Planeamiento, un miembro de la Dirección General de Gestión Territorial de la Secretaría de Cultura y Educación y un/a reconocido/a artista de la ciudad de Rosario. El Jurado fijará su Reglamento Interno de Funcionamiento, el cual se dictará en su primera reunión.
Art. 10º.- El Jurado puede preseleccionar hasta treinta (30) proyectos diferentes para su seguimiento y evaluación final en las mesas de trabajo del Congreso Abierto del Arte.
Art. 11º.- El Jurado se reunirá a partir del 18 de julio de 2016, para realizar la preselección de los proyectos propuestos, que quedará debidamente registrada en un acta debidamente fundada, que una vez firmada será definitiva y no podrá ser reconsiderada. El resultado se publicará en los portales web (www.cecrosario.org.ar y www.rosariocultura.gob.ar) y en papel en el transparente informativo de Secretaría de Cultura y Educación (Av. Aristóbulo del Valle 2734, Estación Rosario Norte).
Art. 12º.- El resultado del Jurado no admitirá apelación por parte de los participantes pero podrá ser anulado por la Secretaría de Cultura y Educación si se comprobare que los proyectos no reúnen las condiciones exigidas por el presente reglamento.
Art. 13º.- El Jurado evaluará las propuestas y será publicado su resultado a partir del día viernes 22 de julio.

4. De la selección de los Proyectos

Art. 14º.- Los proyectos preseleccionados participarán de las mesas de trabajo convocadas especialmente para el seguimiento, clínica y selección de los 10 (diez) proyectos definitivos.
Art. 15º.- Las mesas de trabajo estarán integradas por uno o más invitados especiales al Congreso, uno o más representantes de la Dirección General de Gestión Territorial y uno o más representantes de Semana del Arte que trabajarán las propuestas con los autores de los proyectos preseleccionados.
Art. 16º.- Las mesas de trabajo constarán de dos instancias de funcionamiento: a) el seguimiento, clínica y posible modificación de la propuesta inicial; b) la selección de los 10 (diez) proyectos definitivos.
Art. 17º.- Las mesas de trabajo se darán su propio Reglamento Interno de Funcionamiento, en su primer día de funcionamiento o reunión.
Art. 18º.- El resultado de la selección de los proyectos, quedará debidamente registrada en un acta debidamente fundada, que una vez firmada será definitiva y no podrá ser reconsiderada. El resultado se publicará en los portales web (www.cecrosario.org.ar y www.rosariocultura.gob.ar) y en papel en el transparente informativo de Secretaría de Cultura y Educación (Av. Aristóbulo del Valle 2734, Estación Rosario Norte) a partir del día martes 9 de agosto.
Art. 19º.- El resultado de la selección no admitirá apelación por parte de los participantes.
Art. 20º.- Los costos de producción de las intervenciones serán financiados por la Secretaría de Cultura y Educación y/o eventuales donantes.
Art 21º.- La Secretaría de Cultura y Educación de Rosario no se hará cargo de ningún tipo de seguro de obra y/o de elementos que formen parte de la intervención. Los organizadores tomarán todos los recaudos para la buena conservación de las obras, pero no se hacen responsables por eventuales daños, robos o hurto.

5. De lo no previsto

Art. 22º.- Toda cuestión que no estuviera prevista en las presentes Bases y Condiciones será resuelta por la Secretaría de Cultura y Educación y será comunicada a todos los participantes.


IMPORTANTE:
La participación en el concurso implica la cesión irrevocable de los derechos de reproducción de la obra presentada para cualquier publicación futura de promoción por parte del organizador.


ANEXO
Lugares de intervenciones artísticas. 12SAR - Fase II

1. Plaza de la Cooperación
Mitre Bartolomé 391
Tel. 4802591
Contacto: Judith Ferri (Coordinadora) judithferri@yahoo.com.ar  
La Plaza de la Cooperación, o como algunos la conocen, "La Plaza del Ché" es un espacio público en pleno centro de la ciudad. Ocupa el predio del antiguo Mercado Norte, inaugurado en 1876 en la intersección de las calles Tucumán y Progreso (hoy Mitre), y luego reemplazado por otro edificio de mayor tamaño, construido en 1927 y demolido en 1980. Posee un mural del Che Guevara que el reconocido artista Antonio Carpani realizó cuando se cumplieron treinta años del asesinato del Che en la Higuera, y hace pocos años fue restaurada. Aunque es una plaza que contiene más cemento que espacios verdes o árboles, tiene la particularidad de contener un playón multideportivo para jugar al fútbol, hockey, tenis y básquet. Además, cuenta con dos tribunas, vestuarios y baños. Para más información: clic aquí

2. Centro Cultural del Viaducto
Avellaneda Nicolás 402
- Tel. 4804939
Contacto: María Luisa Fray Díaz (Coordinadora) f_marialuisa@hotmail.com
El Centro Cultural Teatro Viaducto Avellaneda es un lugar de búsqueda y encuentro. La búsqueda de aprender nuevos conocimientos y de desarrollar habilidades nuevas. El objetivo primordial de este centro cultural es que el vecindario lo tome como un espacio donde pueda volcar sus inquietudes, generar proyectos propios y realizar diversas actividades; un espacio de recreación abierto a la comunidad. Incluye talleres de guitarra, pintura, artesanías, corte y confección, y folklore dirigidos a toda la población barrial, ya sean niños, jóvenes o adultos.
Para más información: clic aquí

3. Centro Cultural Cine Lumière
Vélez Sarsfield Dalmacio 1027
Tel. 4804816
Contacto: Sol Dorigo (Directora) cccinelumiere@rosario.gob.ar
El Centro Cultural Cine Lumière funciona como nexo entre ciudadanos, asociaciones, entidades intermedias y educativas. En él se ofrecen ciclos didácticos - recreativos destinados a escuelas, centros de jubilados, centros crecer, encuentros y jornadas de nivel nacional de historia barrial. Complementando la actividad desarrollada con el cine, se han ido incorporando ciclos de música, teatro y danzas; todas con entrada gratuita. El lugar dispone de una sala de exposiciones donde se exhiben muestras de artistas locales como también material histórico y/o científico dirigido al público en general.
Para más información: clic aquí

4. Centro Cultural Cine Diana
Lituania 101
Tel. 4809890 int. 480. Área de Cultura del Centro Municipal de Distrito Sur.
Contacto: munisur@rosario.gob.ar
El histórico Cine Diana fue reabierto haciendo realidad la recuperación de un patrimonio perdido durante décadas en un barrio emblemático de la ciudad, el Saladillo, ubicado en la zona sur de Rosario. Desde hace doce años funciona como centro cultural donde se dictan talleres de danzas árabes, canto y vocalización, música, arte, dibujo y de animación para chicos. Otro taller que incluye es el de "las memorias del Saladillo", abierto a toda la comunidad. Además de realizarse fiestas y festivales, sus proyectores volvieron a funcionar dándoles nuevamente a los vecinos la posibilidad de ver películas en la pantalla grande.
Para más información: clic aquí

5. Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto - Brazo recuperado del Arroyo Saladillo
Sánchez de Bustamante 129
Tel. 4809526
Contacto: Daniel Andrino (Director) -
Natalia Cloti. carteleramusto@gmail.com
El brazo norte del arroyo, hoy el Brazo Recuperado del Saladillo, es un paseo para los vecinos de la zona que cuenta además con mesas, parrilleros y un atractivo espacio verde. La extensión de este brazo, hoy vuelto parque, es realmente importante, y termina en las piletas que hoy en día funcionan en el Saladillo.
La denominada Aldea del Saladillo fue fundada por Don Manuel Arijón en 1880, quien contribuyó a su urbanización a través del loteo de tierras vírgenes. Concebida como lugar de esparcimiento, con casas de veraneo, la zona adquirió características señoriales.
Junto a las fastuosas residencias, el 1° de noviembre de 1885 Manuel Arijón inauguró los "Baños del Saladillo", instaló 46 baños de inmersión y piletas cuyas aguas provenían del brazo norte del arroyo. Sirviéndose de una depresión natural se construyó un canal artificial con un sistema de compuertas que desviaban las aguas desde el curso del arroyo hasta las piletas. Un año más tarde se construyeron 51 baños más y una nueva pileta de ochenta metros de largo revestida en cemento.
Con los años el complejo sumó el Restaurante Los Baños, Hotel y Casino. Muchas familias adineradas construían sus mansiones en el nuevo barrio.
La extensión de este brazo, hoy vuelto parque, es realmente importante, y termina en las piletas que hoy en día funcionan en el Saladillo.
Fotos del balneario: clic aquí
La Escuela de Artes Plásticas fue inaugurada como escuela pública en 1945, gracias a la donación de Manuel Musto (era la casa-taller del reconocido pintor). Desde ese entonces, desarrolla una importante tarea educativa en el Barrio Saladillo. Con una matrícula anual de aproximadamente ochocientos alumnos, ofrece una amplia variedad de cursos, tanto para adultos, como para niños y adolescentes. La modalidad de taller, como metodología pedagógica que favorece la singularidad de cada participante en el marco de la interacción grupal, propone el acercamiento a los distintos elementos del lenguaje plástico, propiciando la experimentación material, y la circulación y producción de ideas, conceptos e imágenes. Los talleres para niños, pre-adolescentes y adolescentes, están organizados por edades (son integrales) y cuentan con una programación anual que estimula la exploración y el ensayo, e impulsa la curiosidad hacia lo nuevo como desafío. La oferta de talleres para adultos incluye: dibujo, escultura, pintura, orfebrería, artesanías y fotografía, entre otras.
Para más información: clic aquí

6. Centro Municipal de Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini
Provincias Unidas 150 bis
Tel. 4807680 (int. 480)
Contacto: Lisandro Bella (Coordinador del área de Cultura del Centro Municipal de Distrito Noroeste)  culturanoroeste@rosario.gob.ar
La descentralización en la ciudad de Rosario, generó la consolidación y el desarrollo de nuevos ámbitos ciudadanos, capaces de dar resolución a sus problemáticas y de planificar su futuro con un claro conocimiento de sus prioridades e intereses. Su objetivo es agilizar trámites y brindar servicios, además de poseer una amplia programación de actividades culturales y educativas donde se organizan talleres, capacitaciones, eventos y muestras, entre otras cosas.

Los Centros Municipales de Distrito (CMD) están preparados para múltiples actividades. Cada uno tiene un Área Administrativa de Servicios, con oficinas de Atención al Vecino, Mesa General de Entradas, Catastro y Obras Particulares, Registro e Inspección, Tránsito y Tribunal de Faltas, y Finanzas; un Área de Desarrollo Urbano -que representa a las Secretarías de Planeamiento, Obras Públicas y Servicios Públicos, incluyendo una oficina especial para el Servicio Público de la Vivienda- y otra Área de Servicios Socioculturales y de Salud. También se destacan las oficinas del Banco Municipal de Rosario, Registro Civil, Administración Provincial de Impuestos, Empresa Provincial de la Energía (EPE), Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) y Litoral Gas.

El Centro Municipal Distrito Noroeste fue inaugurado el 18 de septiembre de 2006. Se encuentra emplazado en un predio con significativa vegetación, anteriormente ocupado por un vivero.

El proyecto de edificación, de ágil circulación y sin obstáculos urbanos, fue seleccionado a través de un concurso. Corresponde a un grupo de jóvenes arquitectos rosarinos encabezados por Sebastián y Esteban Bechis, Mauro Grivarello Bernabé y Julieta Novello, quienes propusieron un estilo de construcción sólido, racionalista y austero, respetando el entorno y la línea de árboles existentes.

Este edificio cuenta además, con un auditorio con capacidad para 275 espectadores con escenario y equipamiento utilizado para actos de diverso tipo como escolares, conciertos y espectáculos y un Salón de Usos Múltiples (SUM) destinado principalmente para muestras, exposiciones y diferentes actividades artísticas.

El CMD lleva el nombre de dos hermanas, Olga y Leticia Cossettini, grandes innovadoras del país, con el espíritu de la escuela nueva; dos mujeres que lograron realizar una reforma profunda de la vida escolar, permitiendo (según dichos de la propia Olga) “abrir de par en par las puertas de las aulas a la vida". Junto a otras maestras, dedicaron su vida a innovar la escuela tradicional, experiencia llamada hoy en día, escuela serena o escuela activa, que perduró hasta el año 1950.
http://www.rosario.gov.ar/web/ciudad/distritos/distrito-noroeste/centro-municipal-de-distrito-noroeste-olga-y-leticia-cossettini

Para más información: clic aquí

7. Centro de Convivencia Barrial (CCB) Ludueña
Junín 5799
Tel. 4804933
Contacto: Susana Esborrat (Coordinadora) ctr18noroeste@gmail.com
El Centro, inaugurado en 1998, actualmente funciona como Centro Cultural Barrial. Está situado en la intersección de las calles Rouilllón y Junín, del Barrio Ludueña; uno de los barrios de mayor vulnerabilidad de la ciudad. Hoy en día, este barrio cuenta con la implementación del Proyecto Rosario Hábitat (SPV) el cual promueve la urbanización a través de la relocalización y mejoramiento de las viviendas. Tiene un alto grado de consolidación, desde hace más de treinta años.
En el CCB se desarrollan instancias de capacitación, recreación, consultoría legal y de salud, entre otras. Además, posibilita la inclusión de grupos familiares completos, propiciando la incorporación y permanencia en el sistema educativo formal de niños y jóvenes, la inclusión digital, socio-laboral, socio-educativa, inclusión de adultos mayores en espacios deportivos-recreativos, fortalecimiento de lazos familiares y comunitarios, promoción del desarrollo de organizaciones sociales integrándolas a la red de protección social barrial (comedores, copas de leche, centros comunitarios). Entre las actividades encontramos: espacio de origami, taller de cine y fotografía para chicos, espacio de arte para mujeres, gimnasia y taller literario para adultos mayores, y una Ludoteca, entre otras.
Para más información: clic aquí

8. Anexo Polo Productivo del Centro de Salud Luchemos por la Vida
Bv. Seguí Juan Francisco 6552
Tel. 4807697
Contacto: Laura Podestá (Jefa del Centro de Salud) lzpodestá@yahoo.com.ar
El Centro de Salud Luchemos por la Vida, ubicado en la zona oeste de la ciudad de Rosario, cuenta con atención médica diaria y con especialidades y/o otras profesiones. Es un establecimiento de salud sin internación de diagnóstico y tratamiento. Incluye las siguientes prestaciones: clínica médica, enfermería, inmunizaciones, medicina general y/o medicina de familia, pediatría, psicología y tocoginecología.
El espacio disponible para trabajar es el Anexo Productivo, que está destinado a la realización de talleres y cursos de oficios destinados especialmente a jóvenes, y cuenta con instalaciones pertinentes para tales tareas. Asimismo, se desarrollan talleres culturales.
Para más información: clic aquí

9. Centro de Salud Santa Lucía
Riobamba 7691
Tel. 4807841
Contacto: Daniel Aguirre (Jefe del Centro de Salud) danielaguirre1789@hotmail.com
El Centro de Salud está ubicado en el distrito oeste y depende de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario. Comenzó a funcionar en 1999 con un equipo conformado por dos médicos y una enfermera. Su inauguración coincide temporalmente con la relocalización de numerosas familias a raíz de la construcción del primer tramo de la Autopista a Córdoba. En los años previos, ya había instancias de trabajo de salud en el barrio con talleres de salud y obras de teatro en la escuela que motorizaba el Dr. Alacid desde el Policlínico General San Martín. En el año 2005 el Centro de Salud se amplía, construyéndose dos consultorios (uno odontológico) y un SUM. Hoy en día, el Centro incluye talleres integrales para adultos.
Actualmente se está trabajando con especial interés en las intervenciones artísticas orientadas a la parquización de veredas, junto al taller de tercera edad denominado "Boomerang de sueños".
Para más información: clic aquí

10. Casa de Cultura Barrio Alvear
Pasaje Lett Francisco 4253 (y Garibaldi)
Tel. 4805628
Contacto: Federico Heintze (Coordinador del Área de Cultura del Centro Municipal de Distrito Sudoeste)  culturasudoeste@rosario.gob.ar
La Casa de Cultura Barrio Alvear es un espacio cultural situado en el Distrito Sudoeste de la ciudad, en la Plaza Santa Isabel de Hungría. Propone un proyecto como punto de desarrollo cultural, barrial y de articulación entre todo el territorio del distrito y la ciudad. Surgió por iniciativa de los propios vecinos con el objetivo de contar con un espacio destinado al encuentro y a la recreación. El centro cultural trabaja en conjunto con la red de instituciones y la gente del barrio; ofrece varias actividades culturales, talleres, cursos y seminarios. Se dicta ajedrez, arte para niños, dibujo, pintura, telar y tintes naturales, diseño de indumentaria, teatro, cómic, guitarra, canto, folklore, circo, acrobacia y malabares. Además se organizan eventos y ciclos de teatro y cine. Este último proyecto intenta, por un lado, el acercamiento del lenguaje del cine al barrio, y por otro, la aproximación a la experiencia estética de la expectación (sala oscura/luz/relato). Destaca siempre la importancia de compartir experiencias y habitar espacios colectivamente.
Ciclo de cine en Casa de cultura. Este proyecto intenta por un lado, el acercamiento del lenguaje del cine al barrio, y por otro la aproximación a la experiencia estética de la expectación (sala oscura/Luz/Relato). Impulsa su realización la creencia en la importancia de compartir experiencias y habitar espacios colectivamente.
Para más información: clic aquí

Consultas

Centro de Expresiones Contemporáneas - Paseo de las Artes 310. Tel. 4802245/940

SEDES

logo lavarden        logo cec

SEGUINOS

ORGANIZA