microferia logo
 

MicroFeria de Arte Contemporáneo Rosario 2018 Compromiso

MicroFeria de Arte Contemporáneo Rosario

Una feria en la que lo expuesto se encuentra con el visitante a través de las decisiones espaciales de los expositores. Esto es posible porque no es una feria convencional. MicroFeria para que las galerías participantes no estén confinadas a un espacio cerrado sino que estén abiertas a su entorno (que también significa al espacio compartido con sus pares), lo que hace que su visibilidad sea –por ese motivo– óptima desde casi cualquier punto del espacio.  Contrariamente a las ferias tradicionales, MicroFeria ofrece espacio, producción y montaje gratuitos para las galerías seleccionadas, ya que está organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y albergada por el CEC, institución perteneciente a la misma. Galeristas, gestores culturales, curadores, artistas, investigadores y periodistas de todo el país participarán como invitados del evento para pensar juntos esta problemática en paneles, charlas y micro-seminarios abiertos a toda la comunidad.  La MicroFeria de Arte Contemporáneo Rosario es parte de la 1QAR|2018 (Primera Quincena del Arte Rosario) e intenta –en la tradición que inaugurara La Fugaz –seguir impulsando la producción artística de la ciudad, que ha sido históricamente y es en la actualidad una de las más importantes del país con notable proyección internacional.


MICROFERIA II: COMPROMISO

Término muy vapuleado y que ha asumido acepciones incluso contradictorias. Compromiso ha significado –desde pensamientos sartreanos o cercanos a él– complicidad con el poder opresivo del sistema (sobre todo por parte de los así denominados “intelectuales”) pero también desde otros sectores no muy lejanos y que se situaban en la lucha contra ese mismo poder, posicionamiento a favor de los oprimidos por el sistema (capitalista, desde ya). Por supuesto. Palabra usada por casi cualquier político en campaña para significar el mantenimiento futuro de una relación con los que supuestamente serán sus votantes en referencia a otro término al que se vincula etimológicamente: promesa. Cosa (esa etimología) perfectamente sabida en ciertos sectores sociales para los que el compromiso es la antesala del matrimonio (y que, muchas veces, acelera la separación, tal vez porque empieza a hacer notoria la presión social que implica) entre los que se prometen uno al otro en ese envío que llevará al “hasta que la muerte nos separe” (cosa que no tantas veces llega a ese término y a veces llega porque la muerte de uno es provocada por el otro). Pero. Veamos. Nosotros, los que nos sentimos parte de cierto campo, sabemos que estamos comprometidos. Con el arte, desde ya. Sin embargo. Esto, lejos de significar esa relación moderna con un tipo de objeto, con una producción específica lejos del mundo prosaico del día a día y cerca (en todo caso) de cenáculos de iniciados como uno, deviene –en nuestra contemporaneidad– en saber que ese con-prometerse está necesariamente vinculado a otro(s) y que cada vez que accionamos estamos decidiendo quién es ese otro y para qué y por qué nos volvemos a prometer con ellos. Lugar de muchos lugares a ser llenados (sin que eso nos haga creer que pueden ser llenados de cualquier modo, no tenemos esa ingenuidad) en cada instanciación de la institución que nos reclama –muchas veces de manera coercitiva– y en la que no sabemos con certeza de qué modo y desde qué lugar nos inscribimos. Incertidumbre que –lejos de desvincularnos– nos responsabiliza y nos hace buscar los resquicios, los intersticios para pensar (desde cierta anomalía) ese lugar (esos lugares) y el modo en que nos comprometen. Invitamos a todos los espacios y galerías de arte a pensar curatorialmente esta problemática para la segunda edición de MicroFeria de Arte Rosario.

Roberto Echen. Curador 1QAR|2018  

Secretaría de Cultura y Educación. Municipalidad de Rosario



MicroFeria de Arte Contemporáneo II
COMPROMISO

5, 6 y 7 de abril
De 14 a 21 h
Centro de Expresiones Contemporáneas
[Paseo de las Artes y el río Paraná]
ROSARIO

PROGRAMA

JUEVES 5 DE ABRIL
14 h | Apertura de MicroFeria de Arte Contemporáneo.
17 h | Encuentros de café: diálogos entre galeristas invitados y participantes de MicroFeria.
19.00 h | Presentación de MicroFeria de Arte Contemporáneo.
19.15 h | Microdancing: Sets de Artistas. DJ_Normal Uno
20 h | Música en vivo: Dani Umpi

Crudo Galería [Viamonte 671]
21:30 h | Set de djs curado por Mario Caporali, proyección de videos (Wladimir Ojeda, Sofía Desuque y Yuyo Gardiol), galería abierta con la muestra Ese hueco en el hielo de Ariel Costa.

VIERNES 6 DE ABRIL

14 h | Apertura de MicroFeria de Arte Contemporáneo.
18 h | Encuentros de café: diálogos sobre Graciela Sacco y las mujeres en el arte.
19 h | El Micro de las 19: Eventos mínimos en distintos sectores de MicroFeria.
19.15 h | Microdancing: Sets de Artistas. DJs_Lolo y Lauti.

Diego Obligado Galería [Güemes 2255]
20 h | Inauguración de Nuevas esculturas de Mariana De Matteis, con curaduría de Laura Hakel.

SÁBADO 7 DE ABRIL
14 h | Apertura de MicroFeria de Arte Contemporáneo.
18 h | Encuentros de café: diálogos sobre el arte y los medios de comunicación.
19 h | El Micro de las 19: Eventos mínimos en distintos sectores de la MicroFeria.
19.15 h | Presentación de la revista Materia Artística [Escuela de Bellas Artes, Facultad Humanidades y Artes] en el espacio editorial.

Darkhaus [Corrientes 267] y eSTUDIOG [Corrientes 324 - Locales 12 y 24]
20 h | Circuito Corrientes: Insonnia de Thais Zumblick y Leo Serial con curaduría de Mauro Guzmán en Darkhaus; y muestra de Federica López y la coleccionista Maria Gracia Paoletti en eSTUDIOG.



Catálogo Completo MicroFeria