logo
 

Proyección de “Recuerdo (creo)” de Norberto Puzzolo, con curaduría de Adriana Lauria.

En la terraza del Museo de la Memoria [Córdoba 2019] .

¿Cómo son los recuerdos de entre los 16 y los 20 años a los 70? ¿Se agrandan? ¿Tienden a mitificarse? ¿La nostalgia nos traiciona? Videoarte sobre la memoria, a 50 años de la experiencia colectiva Tucumán Arde.

SOBRE EL ARTISTA:

Norberto Puzzolo. Nace en 1948 en Rosario. A los 15 años empieza a tomar clases de dibujo y pintura con Juan Grela. El pintor Anselmo Piccoli también tuvo un rol importante en su formación. Su recorrido se inicia en los 60, con una participación activa en el desarrollo de la vanguardia argentina de esa década, manifestado en muestras como: "Estructuras Primarias II" (1967), "Rosario 67" (1967), "OPNI" (1967), "El Arte por el Aire" (1968). Fue el primero de los expositores del "Ciclo de Arte Experimental", organizado por el Grupo de Vanguardia de Rosario con el auspicio del Instituto Di Tella, en 1968. En este marco, protagonizó varias de las manifestaciones colectivas de la vanguardia rosarina y fue uno de los realizadores activos de Tucumán Arde, obra emblemática de 1968 que mereció numerosos comentarios de críticos e historiadores nacionales y extranjeros. De emplear la cámara como una herramienta de documentación y denuncia, pasó a una producción fotográfica que fue adquiriendo rasgos particulares a lo largo de estos años. Entre sus obras, se destacan los retratos de artistas plásticos, la serie "Nunca más" (1984), sus autorretratos y naturalezas muertas fotografiadas, las fotos con papeles emulsionados y los "Cielos argentinos" presentados en 2003 en el Museo Nacional de Bellas Artes. Expuso en forma individual y colectiva en diversas galerías, instituciones y museos del país y el extranjero. Sus obras figuran en instituciones y colecciones privadas de la Argentina y del exterior. El Museo Nacional de Bellas Artes le otorgó el premio Leonardo 2001 por su trayectoria, en 2002 recibió el Premio Konex diploma al mérito en fotografía y en 2008 el Premio "Ernesto B. Rodríguez" a la trayectoria de un fotógrafo de La Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA). Por decisión personal, nunca envió sus obras para participar de premios ni salones. Vive y trabaja en Rosario.

SOBRE LA CURADORA:

Adriana Lauria (Argentina) es curadora independiente, crítica de arte, docente e investigadora de Historia del Arte Argentino moderno y contemporáneo. Profesora Adjunta e investigadora de Arte Argentino moderno y contemporáneo de la Universidad de Buenos Aires, titular de la Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino e investigadora invitada de la UNTREF. Miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte (AACA-AICA). Ejerce la crítica en periódicos, revistas especializadas y radio, además de participar en diversos jurados de premiación a la producción artística. Es autora de numerosas publicaciones dedicadas a las artes visuales.